Alerta de WhatsApp! Sus mensajes están listos para ser escaneados; la represión contra las noticias falsas pronto

El gobierno puede confiar poderes a los organismos encargados de la aplicación de la ley para que determinen el origen de los mensajes que circulan a través de las plataformas de mensajería social, incluido WhatsApp en las nuevas directrices, cuya finalización está prevista para dentro de uno o dos meses.

El gobierno puede confiar poderes a los organismos encargados de la aplicación de la ley para que determinen el origen de los mensajes que circulan a través de las plataformas de mensajería social, incluido WhatsApp en las nuevas directrices, cuya finalización está prevista para dentro de uno o dos meses. Las nuevas directrices para los intermediarios harán que las plataformas de medios sociales sean responsables de los mensajes violentos o falsos que circulan por su medio, dijo un alto funcionario del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información a DNA Money con la condición de que sean anónimos. Sólo se tendrán en cuenta los mensajes que tengan repercusiones en el orden público o en la seguridad.

«No pedimos que se rastreen todos y cada uno de los mensajes. Los mensajes que creen problemas de orden público o tengan serias ramificaciones en la formación de una opinión a través de noticias falsas deben ser rastreados, y eso también se hará a través de un procedimiento adecuado de un funcionario autorizado de las agencias. Todo esto será prescrito en las directrices», dijo el funcionario.

«La trazabilidad no significa romper el cifrado o la privacidad de los usuarios. Somos conscientes de que la privacidad es de suma importancia. Pero aquí se trata de noticias y rumores falsos y de aspectos de seguridad», añadió el funcionario.

Al mismo tiempo, el ministerio planea escribir a WhatsApp para continuar el compromiso con ellos, hasta que se publiquen las directrices finales. En la última respuesta, WhatsApp había expresado su incapacidad para dar origen a los mensajes que citaban problemas de cifrado.

Para ello se requiere una solución tecnológica, dijo otro funcionario. Las directrices, una vez finalizadas, formarán parte de la Sección 79 de la Ley de Tecnología de la Información (TI). Han estado a punto de concluirse y se enviarán para su examen legal poco antes de su aprobación final.

La pelea entre el gobierno y la aplicación de mensajería sobre el tema de las noticias falsas ha llevado al ministerio a tomar esta ruta ya que la respuesta de la compañía no ha llegado.

WhatsApp ha tomado medidas como limitar los mensajes reenviados, añadir una etiqueta de reenvío a los mensajes, una campaña de radio para sensibilizar y establecer vínculos con la Digital Empowerment Foundation. Pero el gobierno no está satisfecho con la respuesta de la compañía y ha pedido que un oficial de quejas esté presente en la India con una solución tecnológica para rastrear los mensajes.

El 27 de agosto, el Tribunal Supremo envió notificaciones a WhatsApp y a las autoridades indias, solicitando sus respuestas sobre una petición en la que se cuestionaba la forma en que WhatsApp opera en la India y su plan de lanzar una plataforma de pagos sin presencia física en el país. Las notificaciones se han enviado a los Ministerios de Justicia, Interior, Electrónica e Informática, Finanzas y a la Telecom Regulatory Authority of India (Trai), junto con la empresa estadounidense.

En la India, WhatsApp cuenta con una base de usuarios de más de 200 millones de un total de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo y es uno de los mercados de más rápido crecimiento para la empresa.  Según los expertos, las directrices actuales también piden a las empresas de medios sociales que garanticen una diligencia debida adecuada del contenido de sus plataformas, su aplicación no está a la altura de las circunstancias, ya que no existen disposiciones de sanción o castigo. 

La cuestión también tiene un precedente. Hace muchos años, el gobierno había pedido a la BlackBerry de Research in Motion que proporcionara una clave de encriptación para sus servicios de mensajería por razones de seguridad. BlackBerry había caído en la línea, aunque parcialmente.

Hablando de todo el asunto, Faisal Kawoosa, un experto, dice: «Al final del día es sólo un medio (WhatsApp). La naturaleza del medio es tal que su alcance y difusión es muy instantánea, lo que hace que cualquier información compartida sea viral en cuestión de segundos. Pero la cuestión fundamental es por qué la gente se acostumbra a este hábito. Para que la gente sea realmente responsable, puede ser Whatsapp puede venir con una etiqueta digital a todos los mensajes que se reenvían, donde el nombre/número de cualquiera de los creadores principales del contenido es una especie de sello a lo largo. Esto ayudaría a conocer el….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *