El gobierno de Modi quiere que WhatsApp se dirija ahora a él

La pelea entre el gobierno y WhatsApp sobre el tema de la difusión de noticias falsas ha estado en marcha durante varios meses desde que la empresa expresó su incapacidad para proporcionar trazabilidad de los mensajes en su plataforma, ya que socavaría la privacidad de sus usuarios.

El miércoles, el gobierno volvió a pedir a WhatsApp que proporcionara la ubicación y la identidad de las personas que difunden información errónea, lo que está provocando incidentes violentos. El gobierno dijo que no desea que WhatsApp descifre los mensajes enviados en su plataforma.

En una reunión con el vicepresidente de WhatsApp, Chris Daniels, el Ministro de TI, Ravi Shankar Prasad, dijo que el gobierno no quiere que WhatsApp descifre y lea los mensajes, sino que quiere información sobre la ubicación de la persona responsable de desencadenar noticias o mensajes falsos.

“Cuando hablamos de trazabilidad, no hablamos de descifrar los mensajes, sino que insistimos en la localización e identificación del remitente original de los mensajes de WhatsApp cuando tales mensajes conducen a la provocación de violencia, delitos atroces y otros delitos graves”, dijo Prasad. La aplicación de mensajería propiedad de Facebook se ha asegurado de investigar esto, dijo el ministro.

La pelea entre el gobierno y WhatsApp sobre el tema de la difusión de noticias falsas ha estado en marcha durante varios meses desde que la empresa expresó su incapacidad para proporcionar trazabilidad de los mensajes en su plataforma, ya que socavaría la privacidad de sus usuarios.

WhatsApp ha nombrado a un oficial de quejas para la India, con sede en los EE.UU., pero el ministerio está deseoso de que un oficial se encuentre en la India. WhatsApp también informó que ha incorporado una empresa en la India y que pronto comenzará a operar.

Desde que el tema ha pasado a primer plano, WhatsApp ha tomado varias medidas a este efecto, como limitar los mensajes reenviados a cinco chats a la vez, añadir una etiqueta de reenvío a los mensajes, una campaña de radio para concienciar sobre la desinformación y establecer contactos con Digital Empowerment Foundation (DEF) para concienciar a sus usuarios sobre la necesidad de verificar la información.

En un evento aparte, Daniels dijo que la empresa se centra en valores como la seguridad y la privacidad para garantizar que su producto siga siendo una utilidad que ayude a los usuarios a comunicarse en la vida diaria.

WhatsApp tiene alrededor de 200 millones de habitantes en la India, su mayor mercado.

Tras múltiples incidentes de linchamiento por parte de la mafia en todo el país, el gobierno había golpeado a WhatsApp con dos avisos, y el segundo advirtió que tratará a la plataforma de mensajería como un cómplice de la propagación de rumores y que, si no se realizan los controles adecuados, se producirían consecuencias legales.

Prasad también se había reunido con Daniels en agosto de este año y, aparte de la solicitud de trazabilidad, había pedido a WhatsApp que creara una entidad corporativa local y nombrara a un funcionario de quejas para que se ocupara de ellas.

“Me reuní con Chris Daniels, junto con su equipo, el miércoles y discutimos varios temas del pasado. Nos han asegurado que han nombrado a un oficial de quejas para la India. He sugerido que apreciaremos si el oficial de quejas también está ubicado en la India”, dijo Prasad.

Daniels se negó a comentar los detalles de la reunión.

El ministro dijo que durante la reunión, también hizo hincapié en que WhatsApp es un instrumento importante para la circulación de mensajes incluso durante las elecciones y, por lo tanto, su integridad institucional es primordial.

Fuente: DNA Money

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *