El gobierno se reúne con WhatsApp sobre el seguimiento de noticias falsas: Fuente

WhatsApp ha estado trabajando para frenar la circulación de lo que el ministro de tecnología Ravi Shankar Prasad calificó de contenido «siniestro» en la India, el mayor mercado de la empresa, donde cuenta con más de 220 millones de usuarios.

MUMBAI: Los funcionarios del ministerio de tecnología de la India se reunieron con altos ejecutivos de WhatsApp esta semana para pedir a la unidad de Facebook Inc. que comience a rastrear los orígenes de la desinformación difundida a través de su plataforma de mensajería, dijo el viernes un alto funcionario del gobierno.

WhatsApp ha estado trabajando para frenar la circulación de lo que el ministro de tecnología Ravi Shankar Prasad calificó de contenido «siniestro» en la India, el mayor mercado de la empresa, donde cuenta con más de 220 millones de usuarios.

Tal desinformación ha llevado al linchamiento de más de 30 personas desde enero del año pasado, según el portal de datos IndiaSpend, lo que ha llevado a Prasad a pedir a WhatsApp que rastree sus orígenes.

Anteriormente, WhatsApp se había negado a rastrear el origen de los mensajes, citando problemas de seguridad.

«Hemos estado pidiéndoles trazabilidad», dijo el funcionario del Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información, negándose a ser identificado como una reunión privada. «Ellos (WhatsApp) no se comprometen, pero nosotros forzamos este asunto.»

WhatsApp estuvo representada por el Director y Asesor General Adjunto Brian Hennessy y otro ejecutivo, y dijo que estaba trabajando en medidas para evitar la difusión de información errónea, según el funcionario.

«WhatsApp se compromete regularmente con el Gobierno de la India para discutir nuestro compromiso de mantener una plataforma privada y segura para que la gente se comunique entre sí», dijo la empresa en una declaración. «Esperamos que continúen las discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para alcanzar estos objetivos comunes.»

WhatsApp sostiene que la integración de la trazabilidad en su servicio de mensajería socavaría su naturaleza privada y el cifrado de extremo a extremo, lo que crearía la posibilidad de un uso indebido. También ha dicho que no debilitará la protección de la privacidad que proporciona.

Ver este vídeo de Zee Business Tweet

Desde entonces, la empresa ha lanzado campañas publicitarias en prensa, radio y televisión para educar a los usuarios sobre los peligros de la desinformación. También se realizan roadshows en asociación con el proveedor de telefonía móvil Reliance Jio Infocomm Ltd.

WhatsApp ha impartido cursos de alfabetización digital para líderes comunitarios y fuerzas de seguridad, y ha introducido características en su aplicación, como límites en el reenvío de mensajes y etiquetas para los mensajes reenviados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *