El Ministerio de TI analiza el problema de la trazabilidad de los mensajes con WhatsApp

Sin embargo, no quedó claro de inmediato si la reunión dio lugar a un compromiso firme por parte de WhatsApp.

Los funcionarios del Ministerio de TI y los altos ejecutivos de WhatsApp discutieron a través de una videollamada esta semana el polémico tema de la trazabilidad de los mensajes en la popular plataforma, dijo una fuente.

El gobierno sigue adelante con su demanda de identificación de los creadores de mensajes en la plataforma, lo que ha provocado la propagación de mensajes falsos.

Según un funcionario del gobierno, las conversaciones con altos ejecutivos de WhatsApp se llevaron a cabo mediante videoconferencia el 4 de diciembre.

Sin embargo, no quedó claro de inmediato si la reunión dio lugar a un compromiso firme por parte de WhatsApp.

Al ser contactado, un portavoz de WhatsApp dijo: «WhatsApp se compromete regularmente con el Gobierno de la India para discutir nuestro compromiso de mantener una plataforma privada y segura para que las personas se comuniquen entre sí. Esperamos con interés la continuación de los debates sobre cómo podemos trabajar juntos para alcanzar estos objetivos comunes».

WhatsApp ha estado bajo una enorme presión para poner en marcha un mecanismo que frene las noticias falsas en su plataforma de mensajería que han incitado la furia de la mafia en la India. Más de una docena de personas han sido asesinadas este año en todo el país en linchamientos por parte de la mafia, alimentados por los rumores que circulan en WhatsApp.

Los rumores iban desde la sospecha de robar niños hasta las víctimas que se cree que están matando vacas. Los disturbios han sido provocados por la gente que envía e interpreta mal los vídeos de WhatsApp.

En varias ocasiones, el gobierno ha advertido a la empresa que no puede eludir su responsabilidad si su servicio de mensajería se utiliza para difundir información falsa. El Centro ha encomendado a WhatsApp que desarrolle herramientas para combatir los mensajes falsos y, lo que es más importante, para identificar a los creadores de los mensajes.

Ver el vídeo de Zee Business Tweet aquí:

Sin embargo, según WhatsApp, su sistema ha sido diseñado de manera que no recopile ni almacene un registro de quién creó o envió el mensaje. Cree que la creación de un registro permanente de mensajes con el propósito de la futura vigilancia del gobierno cambiaría la premisa misma de WhatsApp y eliminaría la posibilidad de que la gente tenga una conversación privada en línea.

Cree que exigir a las empresas de tecnología que opten por la «trazabilidad» sería contrario a la protección de la intimidad y la libertad de expresión, y que exigir la recogida de datos personales y el acceso a los mismos, incluso cuando no se ha cometido un delito, tendría graves ramificaciones a escala mundial.   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *