La ciberseguridad se refiere al estado de protección y recuperación de redes, dispositivos, bases de datos y programas de cualquier posible tipo de ataque de piratas informáticos. Las amenazas cibernéticas se están convirtiendo en una amenaza para las empresas, los empleados y los consumidores. Estas amenazas cibernéticas podrían tener como objetivo crear, acceder o destruir datos vitales de la empresa. De hecho, esto puede poner fin a las empresas, dañar la reputación de la empresa y su vida financiera y personal. La seguridad cibernética atraviesa muchos campos y lo bueno es que uno no necesita ser un especialista para comprender y protegerse de los ataques cibernéticos.
Contenido
Protegerse de los ciberataques
Sin embargo soluciones tecnológicas fiables y eficaces puede ayudar a quienes han sufrido ataques a manejar la situación, algunas medidas preventivas pueden ayudar a evitar todo el escenario. A continuación, se indican unas sencillas medidas preventivas que se deben tomar para protegerse de los ciberataques:
Cambiar contraseñas
Asegúrese de que las contraseñas sean largas, complejas y seguras. Las contraseñas seguras deben tener al menos 12 caracteres y una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Deje de usar palabras, frases o información fáciles en las contraseñas. Intente no utilizar una contraseña para varias cuentas y utilice la autenticación multifactor cuando esté accesible.
Actualización de tecnología
La tecnología reciente siempre trae muchos beneficios y es una de las mejores formas de prevenir ciberataques. Por lo tanto, las personas deben usar las versiones más recientes y actualizadas de la tecnología antivirus, asegurando que el enrutador también esté actualizado a la última versión.
Mantenga la información vital diferente
Las personas que tienen información confidencial / privada deben guardarla en una computadora diferente que no esté conectada a ninguna red. Esto se debe a que la mayoría de los ataques suelen provenir de dispositivos conectados a redes. Además, trate de limitar la cantidad de empleados que pueden tener acceso a la información.
Contrata a un profesional
Deliberar sobre la opción de contratar los servicios de un consultor de TI confiable para realizar escaneos frecuentes y asegurarse de que todo el software esté actualizado. Las soluciones tecnológicas confiables y efectivas cuentan con las mejores opciones para cualquier marca que busque protegerse de posibles ciberataques.
En caso de que alguien sea víctima de los ataques aleatorios y se exija un rescate, nunca pague el dinero exigido. Esto se debe a que pagarle al pirata informático no significa que no pueda continuar con sus planes previstos. En su lugar, dedique tiempo y concéntrese en obtener un anti-malware más fuerte e intente hacer una copia de seguridad de todos los archivos importantes.
Sea escéptico y cauteloso
Evite y, si es posible, no haga clic en enlaces ni descargue archivos adjuntos de fuentes desconocidas. Esté atento a las pequeñas cosas que incluyen; errores tipográficos, lenguaje forzado y errores gramaticales, solo por nombrar algunos. No se deje engañar por cuentas falsas que parezcan legítimas, es preferible utilizar otros medios para contactar a la empresa u organización para verificar la fuente, podría ser a través de un número de teléfono o sin cita previa si es posible. Aparte de eso, varias empresas tienen una página en su sitio web para detectar si se están realizando acciones de estafa en su nombre.