Plan de fusión de Messenger, WhatsApp e Instagram de Facebook: Cómo mantener seguros sus datos personales

Fusión de Messenger, WhatsApp e Instagram: Al menos 2.500 millones de personas utilizan una u otra plataforma de medios sociales de Facebook.

WhatsApp tiene más de 1.500 millones de usuarios. Facebook Messenger tiene más de 1.300 millones de usuarios e Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios. Según un informe de TechCrunch, al menos 2.500 millones de personas utilizan una u otra plataforma de medios sociales de Facebook. Recientemente, varios informes afirmaron que el gigante de los medios sociales Facebook está planeando integrar sus tres plataformas de mensajería.  A través de la integración se permitirá la transmisión de mensajes cruzados entre las tres plataformas, que pueden tener algunos aspectos negativos, así como especialmente relacionados con la privacidad. Se han planteado importantes problemas de privacidad en torno a los planes de Facebook de fusionar Messenger, WhatsApp e Instagram.

«Aunque los planes de Facebook para fusionar las plataformas de mensajería aún no han finalizado, la empresa está en proceso de reconstruir la infraestructura subyacente para que los usuarios que puedan utilizar sólo una de las aplicaciones puedan comunicarse con otras dentro del ecosistema de la empresa. Facebook planea incluir encriptación de extremo a extremo para las aplicaciones, asegurando que sólo los participantes de una conversación puedan ver los mensajes que se envían. Al permitir que cada aplicación se comunique entre sí a través de las plataformas, Facebook espera que los usuarios se involucren más y la utilicen como su servicio de mensajería principal», dijo Gary Davis, Evangelista Jefe de Seguridad del Consumidor de McAfee.

Davis dijo que los cambios en la mensajería de Facebook tienen mayores implicaciones para la seguridad en línea a medida que los consumidores se vuelven más protectores de sus datos.

«Por ejemplo, WhatsApp sólo requiere un número de teléfono para registrarse en la aplicación, mientras que Facebook pide a los usuarios que verifiquen sus identidades. ¿Esto obligará a compartir más datos con WhatsApp o reducirá la seguridad de su cifrado? Aunque no se ha finalizado nada, es importante que los usuarios piensen en cómo la información que comparten en línea podría verse afectada por esta fusión», dijo Davis.

Ver este vídeo de Zee Business

Davis sugirió algunos pasos para mantener los datos seguros y protegidos:

1. Sea selectivo sobre lo que comparte: Aunque los medios sociales son una gran manera de mantener a sus amigos y familiares al tanto de su vida diaria, sea conservador acerca de la información que usted pone en Internet. Además, tenga cuidado con lo que envía a través de las plataformas de mensajería, especialmente cuando se trata de su información de identificación personal.

2. Actualiza tu configuración de privacidad: Para asegurarse de que está compartiendo su estado sólo con su público objetivo, compruebe su configuración de privacidad. Elige con qué aplicaciones deseas compartir tu ubicación y convierte tus perfiles en privados si no quieres que todos los usuarios tengan acceso a tu información.

3. Mantenga sus aplicaciones actualizadas: Mantener sus aplicaciones de medios sociales actualizadas puede prevenir la exposición a las amenazas provocadas por los errores de software. Active las actualizaciones automáticas para tener siempre los parches de seguridad más recientes y asegúrese de que su software de seguridad esté configurado para ejecutar análisis regulares.

4. Haga clic con precaución: Los ciberdelincuentes pueden aprovechar la mensajería de los medios sociales para difundir vínculos de suplantación de identidad (phishing). No interactúes con usuarios o mensajes que parezcan sospechosos y mantén la guardia bloqueando a los usuarios desconocidos que intenten enviarte contenido incompleto.

5. Manténgase seguro mientras navega por Internet: Las soluciones de seguridad como McAfee WebAdvisor pueden ayudar a bloquear el malware y los sitios de phishing si hace clic accidentalmente en un enlace malicioso. Esto puede ayudarle a protegerse de posibles amenazas cuando acceda a sus canales sociales desde un ordenador de sobremesa o portátil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *