WhatsApp lanza la segunda fase de una campaña de radio en la India para frenar las noticias falsas

En una declaración de hoy, WhatsApp dijo: “La segunda fase de la campaña comienza el 5 de septiembre con anuncios de radio en 83 estaciones de radio de AIR en los estados de Assam, Tripura, Bengala Occidental, Gujarat, Karnataka, Maharashtra, Andhra Pradesh y Telangana, Orissa y Tamil Nadu”.

Después de enfrentar severas críticas del gobierno por la circulación de noticias falsas en su plataforma que incitaron a múltiples incidentes de linchamiento por parte de la mafia en todo el país, la empresa WhatsApp, propiedad de Facebook, intensificó hoy sus esfuerzos de represión ampliando su campaña de radio a otros 10 estados de la India, entre ellos Maharashtra, Andhra Pradesh y Bengala Occidental, según un informe.

Anteriormente, el 29 de agosto, WhatsApp inició la primera fase de su campaña de radio, que insta a los usuarios a comprobar la veracidad de la información recibida antes de compartirla con otros, en siete estados, incluidos Bihar, Jharkhand, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Rajasthan y Uttar Pradesh.

En una declaración de hoy, WhatsApp dijo: “La segunda fase de la campaña comienza el 5 de septiembre con anuncios de radio en 83 estaciones de radio de AIR en los estados de Assam, Tripura, Bengala Occidental, Gujarat, Karnataka, Maharashtra, Andhra Pradesh y Telangana, Orissa y Tamil Nadu”. 

Estas campañas se llevarán a cabo en ocho idiomas regionales: asamés, bengalí, gujarati, kannada, marathi, telugu, oriya y tamil, y tendrán una duración de 15 días, según la declaración, añadiendo: “La campaña ha sido diseñada en un formato fácil de entender para ayudar a los usuarios a detectar la información errónea y sensibilizarlos sobre los retos que plantean las noticias falsas y abordarlas como sociedad”. 

Estas campañas aconsejan a los usuarios que verifiquen la autenticidad de los mensajes antes de reenviarlos y que informen sobre el contenido que puedan encontrar inflamatorio, dijo el informe del PTI, añadiendo que también advierte a los usuarios que deben tener cuidado al reenviar mensajes que contengan información errónea. Según se informa, advirtió a los usuarios de la aplicación de mensajería que hacerlo podría tener graves repercusiones.

WhatsApp, que supuestamente ha sido golpeada con dos avisos para comprobar la difusión de noticias falsas, ha tomado varias medidas, entre las que se incluyen la restricción del número de reenvíos y la adición de una etiqueta de “reenvío” para ayudar a los usuarios a identificar dichos mensajes. 

La aplicación de mensajería está en proceso de establecer una entidad corporativa local. 

Sin embargo, WhatsApp no ha aceptado la petición del gobierno de que se rastreen los mensajes que afirman que la creación de un software de este tipo irá en contra de la idea de la privacidad del usuario y del cifrado de extremo a extremo.

Con las elecciones generales programadas para el próximo año en la India, el gobierno está adoptando una postura firme sobre el uso de plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp para la difusión de información errónea. Había advertido a WhatsApp de que tratará a la plataforma de mensajería como cómplice de la propagación de rumores y de que se producirán consecuencias legales si no se realizan los controles adecuados.

En una reunión con el director de WhatsApp, Chris Daniels, el ministro de TI de la Unión, Ravi Shankar Prasad, dijo que la empresa debería encontrar una solución para rastrear el origen de los mensajes en su plataforma, establecer una entidad corporativa local que esté sujeta a las leyes de la India dentro de un plazo de tiempo definido, así como nombrar a un oficial de quejas.

Ver este vídeo de Zee Business

En particular, la India es un mercado clave para WhatsApp, que cuenta con más de 200 millones de usuarios en el país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *