WhatsApp limita a los usuarios a cinco reenvíos de texto para frenar los rumores

WhatsApp de Facebook Inc. limita en todo el mundo el número de veces que un usuario puede reenviar un mensaje a cinco, a partir del lunes.

WhatsApp de Facebook Inc. limita en todo el mundo el número de veces que un usuario puede reenviar un mensaje a cinco, a partir del lunes, ya que el popular servicio de mensajería busca combatir la “desinformación y los rumores”, dijeron el lunes los ejecutivos de la empresa.

Anteriormente, un usuario de WhatsApp podía reenviar un mensaje a 20 personas o grupos. El límite de cinco está en expansión de una medida que WhatsApp puso en marcha en la India en julio, después de que la propagación de rumores en los medios sociales condujera a asesinatos e intentos de linchamiento.

“Estamos imponiendo un límite de cinco mensajes en todo el mundo a partir de hoy”, dijo Victoria Grand, vicepresidenta de políticas y comunicaciones de WhatsApp, en un evento celebrado en la capital indonesia. WhatsApp, que cuenta con alrededor de 1.500 millones de usuarios, ha estado intentando encontrar formas de detener el uso indebido de la aplicación, tras la preocupación mundial de que la plataforma se utilizaba para difundir noticias falsas, fotos manipuladas, vídeos sin contexto y engaños de audio, sin posibilidad de controlar su origen o su alcance total.

El servicio de mensajería se convirtió en parte del campo de batalla político en las elecciones presidenciales de Brasil en octubre pasado, con el candidato de la extrema derecha Jair Bolsonaro enfrentándose a las acusaciones de usar la aplicación para difundir falsedades relacionadas con su principal oponente. Bolsonaro, que terminó ganando, ha negado los cargos.

La aplicación de mensajería también se utilizó para movilizar apoyo para una huelga masiva de camioneros en Brasil durante mayo de 2018 que bloqueó las principales carreteras del país durante unos 10 días y obstaculizó todo, desde la entrega de combustible hasta las gasolineras y los envíos de mercancías en los puertos.

La encriptación de extremo a extremo de la aplicación permite a grupos de cientos de usuarios intercambiar textos, fotos y videos más allá de la supervisión de inspectores de datos independientes o incluso de la propia plataforma. A partir del lunes, WhatsApp lanzará una actualización para activar el nuevo límite delantero, dijo a Reuters el jefe de comunicaciones de WhatsApp, Carl Woog.

Los usuarios de dispositivos que ejecutan el sistema Android de Google recibirán la actualización en primer lugar, seguidos por los usuarios del iOS de Apple Inc. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *