WhatsApp obedece las órdenes de la India, pero supera a la administración desafiante

Los EE.UU. quieren prohibir la localización de datos para garantizar el libre flujo de información a través de las fronteras, dijo un alto funcionario de la administración Trump.

Los EE.UU. quieren prohibir la localización de datos para garantizar el libre flujo de información a través de las fronteras, ha dicho un alto funcionario de la administración Trump, en medio de los informes de que las principales empresas estadounidenses de TI están en contra de la última directiva india que se iniciará la próxima semana. Significativamente, la plataforma de mensajería móvil WhatsApp ha dicho que ha construido un sistema que almacena datos relacionados con los pagos en la India, en línea con la política de localización de datos de RBI.    

La localización de datos es un acto de almacenar datos en cualquier dispositivo que esté físicamente presente dentro de las fronteras de un país en particular donde se generaron los datos. El Banco de Reserva de la India (RBI), en una circular en abril, dijo que todos los proveedores de sistemas tendrán que garantizar que todos los datos relacionados con los sistemas de pago operados por ellos se almacenen en un sistema sólo en la India. Se dio tiempo hasta el 15 de octubre para cumplir con el mandato. “Queremos tener prohibiciones sobre la localización de datos para garantizar el libre flujo de información, el libre flujo de datos a través de las fronteras, las disciplinas en los países que requieren que las empresas renuncien a su código fuente, la prohibición permanente de impuestos o impuestos sobre las transmisiones digitales”, Dennis Shea, Deputy US Trade

.

Representante y Embajador de los Estados Unidos ante la OMC, habló en una audiencia en Washington el viernes. “Y por cierto, Sudáfrica e India quieren reconsiderar la actual moratoria sobre esos deberes”, dijo Shea en respuesta a una pregunta del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), un importante grupo de expertos estadounidenses.

Se cree que las compañías financieras estadounidenses se han acercado a la administración en contra de una directiva del RBI que, a partir del 15 de octubre, les exige que almacenen en la India cualquier dato relacionado con el pago de las transacciones que tengan lugar dentro del país. La India ha rechazado su solicitud de duplicación.

“Si se aplica, esta política supondrá una carga innecesaria para las empresas estadounidenses y perjudicará a los consumidores, que soportarán costes más elevados y mayores riesgos de ciberseguridad”, escribió esta semana en BreitBart News el estratega republicano Andy Surabian, que también es asesor político de Donald Trump Jr.

“Y están planeando hacer todo esto a pesar del nivel sin precedentes de apoyo económico que Estados Unidos ha proporcionado a la India a lo largo de décadas. La administración Trump debe hacer frente a estas acciones imprudentes, tal como lo ha hecho en otras situaciones en las que los estadounidenses eran intimidados y maltratados”, exigió Surabian.

Durante su comparecencia ante el CSIS, Shea no señaló específicamente a la India sobre el tema de la localización de datos, pero dejó muy clara su opinión sobre la posición de la administración Trump al respecto. Shea dijo que Estados Unidos está muy comprometido con el tema multilateral y que tiene un enfoque muy ambicioso al respecto.

La opinión general es que la parte de negociación de este proceso podría comenzar a principios del próximo año, o quizás una declaración ministerial en torno a Davos. Otros miembros de la OMC, dijo, tienen menos ambiciones, por lo que “todavía está por ver cómo funciona”, añadió.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *