Sea cual sea el lenguaje que quieres aprender, todos los lenguajes de programación, o la mayoría, tienen unas estructuras y conceptos que se repiten. Evidentemente, en un Bootcamp de programación estos términos se estudian y se aplican directamente mientas los vas aprendiendo.
Para aprender a programar, es necesario entender los siguientes conceptos básicos:
- Algoritmos: son un conjunto de instrucciones que se deben seguir en un orden específico para resolver un problema o realizar una tarea.
- Estructuras de datos: son la forma en que se almacenan y organizan los datos en un programa.
- Variables: son lugares en la memoria del ordenador donde se almacenan valores que se utilizan en el programa.
- Control de flujo: son las instrucciones que determinan el orden en que se ejecutan las instrucciones en el programa.
- Funciones: son bloques de código que se pueden reutilizar en diferentes partes de un programa.
- Sintaxis: es la gramática y estructura del lenguaje de programación que se está utilizando.
- Depuración: es el proceso de encontrar y corregir errores en el código.
- Orientación a objetos: es un paradigma de programación que se centra en la creación de objetos que interactúan entre sí.
- Interfaz de usuario: es la forma en que un usuario interactúa con el programa.
- API: son las siglas de “Application Programming Interface” y son conjuntos de herramientas y reglas que los desarrolladores pueden utilizar para crear software.
Los bootcamps en programación web insisten mucho en un aprendizaje fuerte en estas bases para crear a los nuevos programadores que saldrán al mercado laboral.
Otros conceptos: los bucles y condicionales
Los bucles en programación son estructuras de control que permiten repetir una o varias instrucciones un número determinado de veces o mientras se cumpla una condición específica. Hay dos tipos de bucles principales:
- Bucles for: Este tipo de bucle permite ejecutar un bloque de código un número determinado de veces.
- Bucles while: Este tipo de bucle permite ejecutar un bloque de código mientras se cumpla una condición específica.
Además, hay un tercer tipo de bucle llamado bucle do-while. Este tipo de bucle es similar al while, pero garantiza que el bloque de código se ejecuta al menos una vez, incluso si la condición inicialmente no se cumple.
Los bucles son una herramienta esencial en programación que permiten ejecutar un conjunto de instrucciones de manera repetitiva, lo que hace que el código sea más eficiente y fácil de mantener.
Los condicionales en programación son estructuras de control que permiten que un programa tome decisiones basadas en una condición. Hay dos tipos de condicionales principales:
- El condicional if: Este tipo de estructura permite evaluar una expresión lógica y ejecutar un bloque de código si se cumple la condición.
- El condicional if-else: Este tipo de estructura permite evaluar una expresión lógica y ejecutar un bloque de código si se cumple la condición, y otro bloque de código si la condición no se cumple.
- Además, también existe el condicional if-else if, que permite evaluar múltiples condiciones en secuencia.
Todos estos conceptos son las bases que darán pie a un manejo amplio y duradero en tu carrera profesional como desarrollador. Si estás pensando en entrar en el mundo del sector IT, puedes hacerlo a través de bootcamps online o bootcamps en Madrid.