Ventajas y desventajas de los Smartwatch o relojes inteligentes

Afortunadamente, los smartwatch vienen con muchas ventajas, pero como todos sabemos, todo lo que tiene una ventaja también tiene una desventaja, por lo que veremos los pocos contras que limitan la compra de smartwatch.

En este artículo, vamos a cubrir las dos vertientes: las ventajas y los desventajas de los smartwatchs. Pero antes de nada, vamos a definir qué es un smartwatch.

Ventajas y desventajas de los Smartwatch o relojes inteligentes

¿Qué es un smartwatch?

Podemos definir simplemente un smartwatch como un pequeño Wearable (tecnología ponible o vestible) que está diseñado para ir en la muñeca.

Años atrás, los smartwatch sólo podían dar la hora, calcular y realizar otras tareas básicas. Hoy en día, los smartwatch vienen con funcionalidades como aplicaciones, conexión Wi-Fi, respuesta a llamadas, sistema operativo y almacenamiento, entre otras, que son similares a las de los smartphones. Con estas funciones, un smartwatch puede hacer muchas cosas.

Ventajas de los Smartwatch 

1. Los smartwatch ayudan a llevar una vida sana

¿Sabías que los podómetros no son los únicos wearables que pueden hacer un seguimiento de la salud? Los smartwatch como Fitbit, Samsung Galaxy, Apple, Garmin, etc. también pueden hacer un seguimiento de detalles de salud como las calorías quemadas, el sueño, el estrés, la presión arterial, el ritmo cardíaco, el nivel de oxígeno en la sangre y la temperatura de la piel, entre otros.

Algunas de las actividades físicas que pueden monitorizar los smartwatch son correr, nadar, hacer pesas, montar en bicicleta, caminar, etc.

Los relojes inteligentes analizan las actividades y luego proporcionan informes. Para obtener resultados detallados, deberá iniciar sesión en las aplicaciones complementarias del smartwatch.

2. Con un Smartwatch te ves a la moda

Si eres el tipo de persona que quiere lucir a la moda, entonces es posible que quieras añadir un smartwatch como el Apple Watch Series o el Fitbit Series porque están diseñados para lucir con estilo, a la moda, y combinar con cualquier atuendo (casual u oficial).

Un smartwatch te hará lucir bien mientras estás en la calle, en una cita, en la escuela o en una reunión de negocios.

3. Recibe notificaciones y no pierdas nunca las llamadas

Con un smartwatch de gama alta como el Apple Watch Series 7, los usuarios pueden recibir notificaciones como correos electrónicos, llamadas entrantes, textos, recordatorios, etc.

Se pueden recibir llamadas y responderlas directamente desde el smartwatch sin necesidad de sacar el smartphone del bolsillo o del maletín.

Los smartwatch que pueden proporcionar notificaciones en tiempo real son los mejores para las personas que siempre están ocupadas o en movimiento y que no consideran que las llamadas perdidas sean un gran problema: un smartwatch le proporciona un acceso rápido a las notificaciones.

4. Los smartwatch son más cómodos

Hay relojes inteligentes que vienen con la función de Comunicación de Campo Cercano (NFC), que permite a los usuarios hacer pagos sin contacto o sin efectivo, para ello, los usuarios no tienen que llevar sus tarjetas de crédito o carteras. Varios smartwatch también podrán enviar mensajes de texto y atender o hacer llamadas como si el smartphone estuviera cerca gracias a la función LTE.

5. Entretenerse con música y vídeos

Hay smartwatch que vienen con almacenamiento local que permiten guardar archivos de música. También podrás hacer streaming desde plataformas musicales populares como Spotify, Pandora y Deezer.

No importa lo que estés haciendo (montar en bicicleta, caminar, correr o hacer footing) un smartwatch te mantiene entretenido, solo tienes que conectarlo a unos auriculares como los Airpods.

Desventajas de los Smartwatch

1. Tienen un precio elevado

La mayoría de los smartwatch de calidad tienen un precio elevado que sólo unos pocos pueden permitirse. Los relojes tienen un precio que va desde los 100 dólares hasta los más de 1000 dólares.

Sólo unos pocos smartwatch están por debajo de los 100 dólares en los que la mayoría de ellos son para niños y no ofrecen características interesantes.

2. La duración de la batería es limitada

La escasa duración de la batería es común en la mayoría de los smartwatch. La mayoría de los smartwatch se pueden utilizar durante un día o dos después de 2 o 3 horas de carga completa.

Lo peor de todo es que hay otros que no duran ni un día cuando se utilizan funciones como el GPS y la música.

Así que para llegar al menos a un día con un smartwatch de este tipo tendrás que desactivar el modo GPS o no usar la música.

También tendrás que asegurarte de que el reloj tiene carga suficiente cuando quieras llevar un control del sueño o de lo contrario te encontrarás con un teléfono muerto al día siguiente cuando te despiertes.

3. La pantalla es demasiado pequeña para las personas con dedos grandes

Los smartwatch lo llenan todo en su pequeña pantalla, a las personas con dedos grandes les resultará difícil pulsar las opciones.

Seleccionar el botón correcto al abrir aplicaciones puede requerir un esfuerzo adicional. Además, algunas personas no tienen una buena experiencia para ver entrenamientos guiados o vídeos divertidos en la pantalla porque es demasiado pequeña para los vídeos, la experiencia que se obtiene no se puede comparar con la que se obtiene en una tableta, un PC o un smartphone.

Por ahora, Samsung Galaxy Watch y Apple Watch Series 4 son los modelos de smartwatch que vienen con tamaños de pantalla más grandes.

Apple Watch Series 4 y Galaxy Watch están disponibles en dos tamaños diferentes 40 mm y 44 mm mientras que Samsung Galaxy Watch está disponible en 42 mm y 46 mm.

4. Algunos smartwatch dependen de los teléfonos inteligentes

Un smartwatch que no se conecta a redes Wi-Fi o no tiene una conexión LTE debe estar dentro de un rango de 300 pies del smartphone (el dispositivo principal).

El alcance del que hablamos es el del Bluetooth; en otras palabras, siempre necesitarás tener el teléfono en el bolsillo o en el bolso.

5. Algunos smartwatch tienen correas irremplazables

Hay una serie de smartwatch que vienen con correas para la muñeca que no se pueden reemplazar.

Por lo tanto, no se pueden personalizar demasiado el aspecto y necesitarán mucho cuidado para que las bandas sirvan durante mucho tiempo.

Dejar un comentario