Cómo reciclar teléfonos celulares viejos

Las personas en promedio cambian de celulares inteligentes una vez cada dos o dos años y medio. Si bien la vida útil de estos dispositivos continúa aumentando, al desecharlos contribuyen a un problema de desperdicios tecnológicos cada vez mayor. Los teléfonos celulares, como la mayoría de los dispositivos electrónicos, contienen sustancias tóxicas (plomo, níquel, mercurio y cromo, por nombrar algunas) que pueden dañar al medio ambiente, la vida silvestre e incluso a los humanos si se dejan degradar en los vertederos. Por eso es tan importante reciclar, o mejor aún, encontrar una manera de reutilizar, los teléfonos celulares viejos.

Cómo reciclar teléfonos celulares viejos

En este artículo trataremos sobre las formas más ecológicas de desechar un teléfono celular viejo.

¿Por qué reciclar tu celular?

Gran parte de un teléfono celular es de plástico, incluida su carcasa y algunos componentes más pequeños. También existe vidrio en la pantalla, así como otros metales en los circuitos, la pantalla, la batería, etc. Los celulares pueden contener aluminio, cromo, cadmio, cobre, hierro, oro, plomo, níquel, litio, plata, zinc y estaño, estos materiales causan varios problemas ecológicos cuando se tiran a la basura.

Por qué reciclar tu celular

Además de la contaminación por el plástico, muchos metales de los teléfonos móviles son muy tóxicos para los humanos y animales, ya que varios tienen efectos cancerígenos. En un estudio de 2019 sobre los metales en los teléfonos desechados, los investigadores encontraron un aumento estadísticamente significativo en el contenido tóxico de los teléfonos celulares inteligentes entre los años 2006 y 2015, siendo el plomo, el níquel y el berilio los de mayor riesgo cancerígeno. El zinc, la plata, y el cobre también están relacionados con otros riesgos a la salud, concluyeron los investigadores, mientras que el cobre “dominó los riesgos de ecotoxicidad” de los teléfonos.

Cómo reciclar teléfonos celulares

Comience por consultar a su proveedor de telefonía celular, algunos tienen programas de recompra o intercambio, otros ofrecen recursos para ayudarlo a encontrar opciones de reciclaje que puede incluir programas de devolución de fabricantes o campañas de reciclaje de productos electrónicos.

Programas de intercambio

Existen organizaciones como la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. quien mantiene una lista de empresas que ofrecen planes de reciclaje de teléfonos móviles. Los principales operadores como AT&T , T-Mobile y Verizon tienen programas de canje y reciclaje.

Los fabricantes también aceptan teléfonos celulares viejos, aunque algunos aceptan solo sus propios productos.

Apple, Samsung, LG y Huawei tienen programas de intercambio para teléfonos antiguos, en algunos casos ofreciendo créditos o tarjetas de regalo a cambio, ambos también brindan reciclaje gratuito por correo para dispositivos viejos.

También algunas grandes cadenas de productos electrónicos y suministros de oficina tienen programas de intercambio, al igual que el gigante en línea Amazon. Algunas tiendas sirven como sitios de entrega gratuitos para el reciclaje de teléfonos. En muchos casos, en estos lugares también pueden reciclar accesorios de teléfonos móviles.

Sitios de entrega

Call2Recycle es un programa de reciclaje para el consumidor que acepta “todos los tipos de teléfonos celulares y baterías sin importar el tamaño, la marca, el modelo o la antigüedad”. Call2Recycle trabaja con miles de socios gubernamentales y minoristas para establecer una red de sitios para el reciclaje.

Formas de reutilizar teléfonos celulares

A menos que un teléfono celular ya no funcione, la mejor manera de deshacerse de él a menudo es encontrar a alguien que lo quiera o lo necesite. Eso podría ser lo que sucederá de todos modos si devuelve un teléfono funcional a un proveedor, minorista o fabricante cuyos programas de devolución y intercambio restauran teléfonos para revenderlos en otros países.

Regalar o Donar

Si su teléfono aun funciona pero no tiene mayor valor de intercambio, puede consultar con amigos y familiares para ver si alguien tiene un teléfono más antiguo y podría estar interesado en el suyo. También lo podría regalar o donar comunicándose con los centros locales para personas mayores y las comunidades de jubilados, o comuníquese con refugios para víctimas de violencia doméstica y otras organizaciones que ayudan a grupos vulnerables y en riesgo.

Reutilización

Además de intercambiar, reciclar, regalar o donar su celular antiguo, también puede conservarlo y reutilizarlo usted mismo. Un teléfono inteligente sin servicio celular aún puede ser útil de varias maneras, incluido el almacenamiento y reproducción de música como un iPod, sirviendo como una cámara adicional o incluso permitiéndole transmitir medios y navegar por Internet cuando está conectado a WiFi. Se pueden convertir en cámaras de seguridad o controles remotos de Apple TV simplemente descargando una aplicación.

Precauciones de privacidad

Ya sea que esté regalando su teléfono, donándolo o enviándolo a reciclar, es una buena idea tomar precauciones de privacidad. Como mínimo, haga una copia de seguridad de sus datos en la nube u otro dispositivo, cierre sesión en todas sus cuentas, retire la tarjeta SIM y realice un restablecimiento a valores fábrica. Las organizaciones y las empresas benéficas que aceptan teléfonos antiguos a menudo suelen comprometerse a mantener todos sus datos seguros, pero es mejor que se asegure.

Dejar un comentario