Tecnología informática en la educación: beneficios y eficacia

La tecnología ha transformado la vida de las personas en diferentes situaciones, y la mayoría de las aulas se ven muy diferentes de lo que eran hace 20, o incluso 10, años. La pizarra tradicional ha sido reemplazada por más pizarras digitales e interactivas, mientras que los instructores utilizan cada vez más iPads y tabletas.

¿El avance del aula es perjudicial para los estudiantes o hay beneficios para el proceso de aprendizaje? Según el Pew Research Center, más del 90% de los instructores nótese que internet ha presentado un impacto significativo en su capacidad para acceder o presentar material, recursos y contenidos didácticos. A continuación, analizamos algunas de las formas en que la tecnología ha mejorado la experiencia en el aula.

Aumento de la colaboración y la comunicación

La tecnología del aprendizaje fomenta acciones colaborativas entre diferentes actores del espacio académico. Los instructores no solo pueden interactuar con los alumnos durante una lección, sino que los alumnos también pueden interactuar entre sí. Por ejemplo, a través de lecciones en línea y actividades de aprendizaje, los alumnos se unen para desarrollar soluciones efectivas. Durante las actividades colaborativas, los alumnos pueden compartir ideas y perspectivas al mismo tiempo que se apoyan entre sí. Además, la tecnología de aprendizaje permite la interacción uno a uno con los instructores. Los alumnos pueden presentar preguntas relacionadas con el tema y desarrollar conocimientos adicionales sobre los aspectos técnicos del tema. Mientras aprende en casa, la tecnología le permite al estudiante cargar el trabajo de clase mientras se relaciona con los instructores con respecto a cualquier material de aprendizaje.

Aprendizaje personalizado

La integración de la tecnología en el aula permite el acceso a los recursos de aprendizaje las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El aprendizaje puede ocurrir completamente en una plataforma en línea mediante el uso de computadoras o dispositivos móviles. A medida que el mundo cambia debido a la tecnología, se están implementando versiones híbridas de aprendizaje en las aulas, lo que permite que los estudiantes aprendan desde cualquier lugar y al mismo tiempo retienen las actividades físicas del aula. En ambos casos, el uso de la tecnología permite a los instructores adaptar el proceso de enseñanza a la plataforma, y ​​también es posible realizar planes centrados en el alumno. Con la tecnología de aprendizaje, existe un beneficio adicional, ya que los alumnos pueden recibir información a su propio ritmo. Si un estudiante necesita revisar el material de aprendizaje para obtener una mejor comprensión de los conceptos del curso, puede revisar los medios proporcionados en los planes de lecciones. En particular, la tecnología educativa proporciona datos que pueden permitir a los instructores ver a los alumnos que necesitan ayuda con conceptos específicos y brindarles ayuda y apoyo.

Investigar

Antes del advenimiento de la tecnología, los estudiantes confiaban en las bibliotecas locales y escolares y en cualquier material de referencia impreso para realizar la investigación. Hoy en día, la tecnología educativa brinda acceso a versiones digitales de libros de texto y otros materiales de aprendizaje que se encuentran en bases de datos en todo el mundo. Además, los alumnos tienen acceso a enciclopedias en DVD que incluyen información, imágenes, videos y audio sobre el contenido del curso. Los discos también ofrecen enlaces a sitios web donde los alumnos pueden acceder a cámaras web en vivo y otras herramientas de aprendizaje digital. A través de Internet, los estudiantes pueden obtener información de investigación de varias fuentes secundarias, incluidos sitios web gubernamentales, organizaciones o investigadores científicos. Tú también puedes pedir ayuda con la tarea de servicios de tareas en línea que trabajan con expertos académicos STEM.

Construyendo nuevo conocimiento

A medida que la tecnología se integra en las clases y las experiencias de aprendizaje, se hace evidente que los estudiantes se benefician más cuando pasan de usuarios de conocimientos a creadores de conocimientos. El primer paso apoyado por la tecnología implica volverse inquisitivo. La tecnología ayuda a la investigación al permitir que los alumnos se involucren en actividades del mundo real. Por ejemplo, los estudiantes de ciencias pueden recopilar datos precisos y desarrollar hipótesis efectivas. Los alumnos tienen acceso a calculadoras gráficas, hojas de cálculo y software de análisis que les brinda la capacidad de visualizar conceptos técnicos. Los resultados de la investigación se pueden presentar utilizando varias formas de tecnología, incluidos video digital, audio, dispositivos de presentación y programas de procesamiento de texto.

Recursos de aprendizaje

Algunas instituciones de aprendizaje carecen de acceso efectivo para proporcionar todo el material de aprendizaje que un alumno necesita o desea. Este puede ser el caso de cursos que son costosos para el sistema escolar porque la demanda del material por parte de los estudiantes es baja. Varias tecnologías, incluida la televisión interactiva o las videoconferencias por Internet, permiten a los alumnos participar en una clase ubicada en un área física diferente. La tecnología proporciona herramientas de instrucción que pueden satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que no pueden asistir a clases físicamente. Por alguna razón, si el estudiante no puede asistir a la clase por sí mismo, puede aprovechar el trabajo del curso que está disponible en plataformas en línea, como escuelas virtuales y empresas que ofrecen dichos cursos.

¿Es la tecnología eficaz en la educación?

De diversas formas, la tecnología educativa facilita la presentación de información a los alumnos. Las instituciones ahora están reemplazando o reduciendo las conferencias tradicionales, lo que permite un proceso de aprendizaje más informal, interactivo y fluido. La mayor integración de la tecnología significa que la tecnología eficaz puede ayudar a los instructores a desarrollar una experiencia de aprendizaje activa que motive a los alumnos y mejore sus resultados de aprendizaje. En particular, la tecnología ha sido eficaz para reducir la cantidad de tiempo de clase que los alumnos se sientan pasivamente esperando a los instructores.

La tecnología también ha sido eficaz para ayudar a que la educación se convierta en un proceso más colaborativo. elementos como el correo electrónico, los sitios basados ​​en cursos y las salas de chat en línea proporcionan cada vez más recursos para que los alumnos y los instructores se comuniquen y trabajen juntos. Se ha demostrado que los esfuerzos de colaboración aumentan la capacidad de memoria del estudiante, comprenden mejor los conceptos y resuelven problemas críticos. A través de la tecnología, los estudiantes pueden formar grupos de colaboración para apoyarse mutuamente, especialmente si viven en áreas diferentes.

La eficacia de la tecnología también se destaca en la capacidad de personalizar e individualizar el aprendizaje. La tecnología reduce la necesidad de entregar grandes cantidades de información, lo que permite a los instructores dedicar más tiempo a cada alumno. Los instructores pueden utilizar el tiempo adicional para interactuar y familiarizarse con los alumnos, lo que permite la creación de una estrategia de enseñanza adaptable para alinear el trabajo del curso con las necesidades del alumno. La capacidad de la tecnología para compartir grandes cantidades de información a través de una red aumenta el potencial del instructor para adaptar el proceso de aprendizaje a los requisitos de cada alumno.

Para concluir, la tecnología brinda diversos beneficios a la experiencia de aprendizaje, lo que permite a los estudiantes investigar de manera más efectiva, aumentar sus habilidades de indagación, colaborar y recibir lecciones personalizadas. Estos beneficios son evidentes en diferentes aspectos de la vida de un estudiante, incluido el desarrollo de habilidades críticas y el avance de sus competencias con respecto a un tema. La tecnología seguirá evolucionando, lo que significa que los estudiantes e instructores deben ajustar el proceso de aprendizaje de acuerdo con los avances.

Leave a Reply